Hace ya un tiempo desde el último post y, para hacer a este un poco diferente, por primera vez los recomendados serán —únicamente— libros.

  • Empezaré por el que tengo más fresco en la memoria, lo terminé hace un par de días: La soledad de los números primos, de Paolo Giordano. Cuando escuché por primera vez el nombre del libro sentí curiosidad, pero cuando supe que el autor era un físico me convencí de que tenía que leerlo :P. Es un libro para solitarios, relata la vida y los encuentros de dos soledades que, como los números primos gemelos, están muy cerca pero no llegan a tocarse.  Es muy fácil identificarse con los personajes y sus circunstancias, detalladamente descritas.
  • El segundo recomendado es uno de mis favoritos: 1984 de George Orwell. Describe una sociedad reprimida, alienada, donde el sentido de la privacidad no existe. El gran hermano lo ve todo, lo sabe todo. No se puede evitar comparar esta realidad distópica con la nuestra. Una de las cosas que me parecieron más interesantes es la neolengua, y el control de la masa a partir del lenguaje.
  • José Saramago se ha convertido en uno de mis autores favoritos. Como recomendados, en esta ocasión, les dejo dos libros que se complementan, de hecho el segundo es la continuación del primero: Ensayo sobre la ceguera y Ensayo sobre la lucidez. Me gusta más el primero, pero los dos dejan ver rasgos de la sociedad usando como pretexto situaciones extremas que las resaltan.
  • Saliendo un poco de las novelas: El ladrón de cerebros, un libro de divulgación científica de Pere Estupinyà. Está escrito de una manera amena, no tiene un orden enciclopédico y los avances son contados a través de historias —y teniendo que “incluso una mala historia es preferida sobre grandes estadísticas” (Thomas E. Kida) — que hacen la lectura bastante entretenida. Los temas son variados, desde genética hasta cosmología, pasando por psicología, neurociencia, cambio climático, entre otros.

Para no perder la costumbre, les dejo algo de música para acompañar a los recomendados, Maldita Dulzura de Vetusta Morla:

Por el momento termina, por mi parte, la primera entrega de libros recomendados en el blog, me encantaría recibir recomendaciones en los comentarios. 🙂

4 thoughts on “Recomendados de la semana XXIII

  1. trópico de cancer o trópico de capricornio de henry miller en palabras de otro: “corrompe pero destapa el caño”. Aura de Carlos Fuentes, niebla de Miguel de Unamuno, noches blancas de Fiodor Dostoievski y el extrajero de Albert Camus; estas últimas muy cortas a diferencia de las dos primeras pero igualmente muy impresionantes.

  2. Veo que te encanta leer, así que no sé si lo que te recomiende ya los hayas leído, en primer lugar te recomiendo siete noches de Borges, unos ensayos bellísimos.

    Los pasos perdidos de Alejo Carpentier, un poco denso y lento al principio por su estilo barroco mezclado con lo real maravilloso que alcanza su máximo esplendor en este libro; esta novela cuenta lo que le sucede a un hombre en un viaje, que al final le cambia la vida. Otro de este mismo autor es El reino de este mundo, que está ambientado en la historia de Haití y de ahí lo puede llevar a uno a querer saber algo más de esta cultura y los prejuicios que tenemos sobre su religión: el vudú.

  3. Alejo!
    Trópico de cáncer lo había escuchado hace años, no me pareció interesante en su momento pero creo que vale la pena darle una oportunidad con tu recomendación. Muy buenas todas las recomendaciones :). El extranjero se ve especialmente tentador…

  4. Gracias por las recomendaciones Andrea :), efectivamente no he leído ninguna de ellas. Los pocos ensayos y relatos que he leído de Borges me han parecido excelentes y, más si tu los recomiendas, me parecen tentadores los de siete noches :).
    Los de Alejo Carpentier los dejaré en mis pendientes. Por lo que veo corro el riesgo de quedar atrapado en la historia, lo que no sería muy conveniente para las demás actividades :), trataré de leerlos apenas me pueda tomar unas vacaciones :).

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.