He visto cientos de startups buscando “Ninja Programmers”. Sólo conozco un candidato que cumple ese requisito y aunque casualmente es uno de los mejores desarrolladores que conozco, que sea un maestro del ninjutsu no dice mucho acerca de su experiencia en el desarrollo de software. Aunque la analogía del Ninja puede servir para sintetizar algunas de las cualidades de un buen desarrollador, términos como Ninja o Rockstar no aportan a la descripción del perfil que se busca para cubrir las necesidades de la empresa.

BigData at the peak of inflated expectations
Gartner’s 2013 Hype Cycle for Emerging Technologies

Con el término “Data Scientist” pasa algo similar: no sabemos qué esperar.  Según el ciclo de Gartner para tecnologías emergentes para el 2013, tanto Big Data como Content Analysis están en la cima del  pico de expectativas infladas lo que hace que muchas empresas busquen sacarle provecho, sin tener muy claro cómo, e integrar a un científico de datos a la nómina parece tener mucho sentido. Incluso, Data Scientist es considerado el trabajo más sexy del siglo 21.

El problema del término Data Scientist es que engloba un conjunto de roles, con diferentes habilidades, que interactúan entre sí.

Existen varios trabajos que intentan clasificar los roles de los científicos de datos. Kandel et al. (2012), por ejemplo, identifican tres arquetipos: Hacker, Scripter y Usuario de aplicación; en el mismo trabajo describen 5 tareas de alto nivel: Descubrir, Discutir, Perfilar, Modelar y Reportar. En su reporte “Four Functional Clusters of Analytics Professionals“, Talented Analytics identifica 4 categorías de profesionales de acuerdo a sus funciones: Preparación de datos, Programadores, Administradores y Generalistas. Así como estos, se pueden encotrar varias taxonomías de Data Scientists, pero la que más me ha gustado y la que utilizaré en el resto del artículo es la presentada en “Analyzing the Analyzers: An Introspective Survey of Data Scientists and Their Work“, en la que definen un conjunto de habilidades, y un conjunto de roles, a partir de una encuesta realizada a profesionales que se identifican con el rol de Data Scientist.

Analyzing the Analyzers An Introspective Survey of Data Scientists and Their Work
Grupos de habilidades

En el análisis identifican una serie de habilidades que se relacionan con el trabajo de los diferentes profesionales entrevistados y se generan cinco grupos de habilidades usando Non-negative Matrix Factorization: Negocio, Machine Learning/Big Data, Matemáticas/Investigación de operaciones, Programación y Estadística.

En la encuesta también se les preguntó a los profesionales cómo se ven a sí mismos y, de igual forma, se generaron cuatro clusters:  Data Developer (o Data Engineer), Data Researcher, Data Creative y Data Businessperson.

Aunque cada uno de estos roles tiene fortalezas de manera predominante en uno o dos de los grupos de habilidades, todos los profesionales tienen habilidades en los 5 grupos.  El análisis sugiere tener equipos de Data Scientists de los diferentes roles de tal forma que sus habilidades se superpongan de la mejor manera posible.

" Analyzing the Analyzers An Introspective Survey of Data Scientists and Their Work"
Diferentes Roles con habilidades predominantes, pero todos los roles tienen habilidades de los 5 grupos.

Este marco nos permite diferenciar entre profesionales del análisis de datos y nos permite describir de una manera más detallada los perfiles necesarios. También nos permite hablar acerca de las habilidades que se persiguen en un curso específico de Data Science. Por ejemplo, en el curso de “From Big Data to Content Analysis” dictado en el 2012 en la universidad de los Andes, el programa buscaba desarrollar habilidades de los grupos ML/Big Data y Programming, asociadas con los roles Data Creative y Data Engineer, pero gracias a la interdisciplinariedad de los participantes los proyectos se nutrieron con habilidades del grupo de estadística (Visualización, análisis espacial, marketing), más asociado al rol de Data Researcher.

Pensamientos finales

  • No todos los Data Scientists son iguales. Un científico de datos no trabaja solo, se necesita un equipo que sume sus fortalezas y su conocimiento del dominio de los datos para obtener los mejores resultados.
  • Aunque cada rol tiene fortalezas especialmente en un grupo de habilidades, un científico de datos debe conocer lo suficiente de los otros grupos de habilidades como para facilitar las discusiones.
  • La interdisciplinaridad de un equipo de análisis de datos es una de sus mayores fortalezas.
  • Prefiero el término Data Engineer frente a Data Developer, es más general y describe mejor el rol.
  • Los autores de  Analyzing the Analyzers han publicado un test para determinar tu rol como Data Scientist. A mi me pareció bastante acertado.
  • Conozco personas que conformarían un excelente grupo de data science, algunas de ellas creo que nunca han pensado en sí mismas como data scientists.
  • Data Science no implica Big Data, aunque sean términos que se relacionan.

2 thoughts on “Desmitificando a los “Data Scientists”

  1. Muy buen articulo, lástima que la industria Colombiana se encuentra con un atraso de 50 años, y que todo se ve como un gasto y no como una inversión, lastre de seguir produciendo commodities, y de no agregar ningún valor a nuestras valiosas materias primas, lo que nos condena a depender del dolar aún hoy en pleno 2015, así que estas disciplinas de datos tendrían una solución y fuente de desarrollo para la nación, pero el gobierno en vez de dar becas para especializar a los profesionales, da becas en pregrados donde se presenta el mayor índice de desempleo en la actualidad, como faltan científicos de datos en las instituciones públicas!!!!

  2. Pingback: Big Data es un accidente | Sis-Temas

Deja un comentario