Gracias a Internet cada día compartimos más información, incluso sin darnos cuenta. ¿Qué tanto pueden llegar a saber las empresas de mí? Algunas herramientas pueden ayudar a hacernos una idea:

  • WolframAlpha Personal Analytics for Facebook– Un análisis de la red social personal, las aplicaciones usadas, patrones de uso, entre otras cosas. En uno de los post sobre la herramienta nos podemos hacer a una idea de lo que nos puede decir sobre nuestra cuenta, pero al probarla podemos descubrir cosas interesantes.

    WolframAlpha
    WolframAlpha
  • LinkedIn dejó de soportar,  hace relativamente poco, InMaps, una herramienta que permitía visualizar la red social y detectar comunidades, algo interesante especialmente por la naturaleza de las conexiones.  Con algo de conocimiento de programación, usando el API de LinkedIn y Gephi, podemos hacerlo.
  • El correo electrónico se ha vuelto parte de nuestras vidas, y se ha resistido a dejar de serlo aunque hayan varias propuestas para reemplazarlo. Immersion del MIT nos permite visualizar los intercambios de correo que hemos realizado y, usando sólo los metadatos, nos permite descubrir información interesante. Especialmente me parece útil ver los cambios que se tienen en las relaciones en el tiempo.
  • Gracias a Google Dashboard podemos ver todos los servicios que usamos de Google en una sola página. Es muy útil, pero no es todo lo que sabe Google sobre nosotros, también podemos revisar cómo nos ve Google Ads (en lo que se basa para mostrarnos publicidad), el historial de búsquedas y el historial de ubicaciones. También podemos exportar los datos usando Google Takeout.
  • Búsqueda de Google y Google Alerts. ¿Qué encontrará quien busque mi nombre en Google? El resultado puede, pero no debería, sorprendernos. Utilizar una alerta de Google para saber qué aparece sobre nosotros en el buscador puede ser una buena idea.
  • Cada vez que visitamos una página no sólo la empresa que visitamos recibe información. Ghostery, una extensión para Google Chrome, y Lightbeam, una extensión para Firefox, nos permiten conocer quién nos rastrea. La visualización que nos ofrece Lightbeam es especialmente atractiva.

Deja un comentario